viernes, 5 de junio de 2009

Editorial: INOPERANCIA EN EL GOBIERNO PROVINCIAL.

Es lamentable en el estado de inoperancia que se encuentra el Gobierno Provincial de Huaraz. Desde que el alcalde, el que eligió la población, Lombardo Mautino Ángeles, dejó su cargo la Municipalidad es un verdadero desastre.
Esto es así porque el “alcalde encargado”, Tobías Ortiz Villafán, ha convertido esta institución en un verdadero caos administrativo. No ha hecho ningún aporte desde que asumió, a mediados de mayo de este año.
Ha cambiado a la mayoría de los funcionarios; ha destituido a decena de humildes empleados, esto sin tener potestad para esto. El ex regidor Edmundo Natividad Cerna denunció, refiriéndose a la gestión de Ortiz Villafán, que en la Municipalidad no hay una sola autoridad competente que resuelva nada.
Recientemente los regidores le exigieron al “alcalde encargado” que muestre su credencial, expedida por el Jurado Nacional de Elecciones; lo acusaron de usurpación de funciones y de abuso de autoridad.
A esto se suma que la Procuradora Anticorrupción, Patricia Gamarra Benítez, informó que el “alcalde encargado” no tiene potestad para cambiar a ningún funcionario.
Mientras este desastre crece, los funcionarios que ha nombrado el “alcalde encargado” están sin funciones; de tanta vagancia, chocan unos con otros.
Este medio de comunicación exige que las labores administrativas en el Gobierno Provincial se reactiven; que vuelvan esos humildes empleados a sus funciones y que, sobretodo, aparezca una autoridad que reorganice la Municipalidad, todo esto por el bien de Huaraz.

SEGUNDO PROCESO SERÁ EN TODO EL PERU DESDE JUNIO, ANUNCIAN:

El ministro de educación, anunció que en junio se iniciaría el segundo proceso de nombramiento docente en lo que va de su gestión, que ofrece un total de diez mil plazas vacantes en todo el Perú correspondientes al primer nivel de la carrera pública magisterial (CPM).
Este segundo concurso público culminara en noviembre del 2009 y los nombramientos se formalizaran entre enero y febrero de 2010, con vigencia a partir del 01 de marzo, que coincide con el inicio del año escolar, preciso.
Como el primer proceso, el requisito exigido a los profesores interesados en participar es contar con el título de profesor o licenciado en educación en cualquiera de sus especialidades (inicial, especial, primaria o secundaria).Chang refirió que la primera etapa de esta evaluación a cargo del Ministerio de Educación será de alcance nacional y se realizara mediante una prueba general cuya nota mínima aprobatoria será 14.
Luego habrá una segunda fase con aquellos profesores que hayan calificado en la prueba nacional, la cual se desarrollara en las instituciones educativas a cargo de comités de evaluación integrados por el director del centro escolar y representantes de los padres de familia y de los profesores.
Cabe señalar que los maestros del primer nivel de la CPM y con 30 horas pedagógicas de trabajo pasan a ganar de mil 234 nuevos soles a mil 555.el incremento, en este caso, es de 321 nuevos soles.
En tanto, los docentes de este mismo nivel con 24 horas ganan mil 244 nuevos soles como remuneración .ellos actualmente reciben 177 nuevos soles.

DOCENTES DE LA UNASAM LUCHAN POR MANTENER PLAZA ACADÉMICA

Buscan justicia por el atropello de sus derechos.
Doctora Antúnez indica que es ilegal.

Los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales Educación y Comunicación (FCSEC) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayólo (UNASAM) reclaman la adjudicación de sus plazas por la convocatoria a concurso que realizó la Jefatura de Departamento y denunciaron tal hecho ante la Fiscalía de Prevención del Delito el 1 de Junio del mes en curso.
“Hemos venido laborando en el semestre 2008 II y terminamos el 30 de abril, entonces el Consejo de Facultad nos amplía hasta el 31 de Mayo dando inicio a las clases el 18 del mismo mes para lo cual teníamos que recabar nuestra carga académica (documento oficial por la cual se le adjudica la plaza a un docente) la cual nos dice que debemos desarrollar los cursos todo el semestre 2009 I, entonces lo que deben de hacer el Consejo de Facultad y el Consejo Universitario es renovarnos el contrato o ampliarnos el mismo hasta la finalización de del semestre 2009 I”, expresó Rímel Muñoz, docente contratado de la UNASAM.
El Consejo Universitario se reunió el 20 de Mayo del año en curso, en el cual ratifican la resolución Nº 335 y acuerdan que ampliarán el contrato a los docentes que están en planilla, además con este acuerdo quedará sin efecto la convocatoria a concurso que efectuó la Facultad de CSEC, es así que el Decano de la Universidad entiende que hay un mandato superior y manda a sacar la convocatoria de la vitrina oficial. A sabiendas del decreto, se vuelve a publicar una nueva Convocatoria con un nuevo cronograma en el que se incluyen las plazas ya adjudicadas.
También agregó: “Nos quieren vulnerar nuestro derecho un derecho que se nos ha otorgado desde la propia universidad entonces nos vemos obligados a hacer respetar nuestros derechos, es así que denunciamos a la Fiscalía de Prevención del Delito, a través de la doctora Antúnez quien vio que el proceso que se está ejecutando es totalmente ilegal; sin embargo solo es una denuncia de prevención para no dañar a personas que no están involucradas en esto”.
El Secretario General del Centro Federado de la FCSEC, Rosales Castillo, dijo, “Yo desconozco la denuncia que hicieron los docentes y si bien es cierto somos los alumnos los más perjudicados por estas acciones, y no solo es por un docente que se toma estas acciones sino es por toda la facultad, además los alumnos de la escuela de Literatura e Idiomas me señalaron que hay problemas entre alumno y docente, que no dictaban bien las clases y que no asistían a ellas, son estos los motivos que nos llevan a realizamos acciones de fuerza mayor”
Los educadores de la escuela de Ciencias de la Comunicación esperan se haga justicia a través de la Fiscalía de Prevención del Delito para poder llevar bien las cosas entre ambas partes y seguir impartiendo conocimiento a los estudiantes.

Por: Renzo Maldonado.


LANZA CANDIDATURA AL GOBIERNO REGIONAL

El actual alcalde de la provincia de Asunción – chacas, Eugenio Brito Castro, se lanzará de forma oficial a la candidatura del Gobierno Regional de Ancash, el cual se precisará el miércoles en el salón del Hotel El Túmi.
“No me falta nada para orientar esta Región hacia el éxito y el desarrollo y ejecutaré cada promesa hecha dentro de mi campaña, de esta forma mi campaña será limpia y transparente con promesas sobre futuras realidades y no fantasías como los demás”, afirmó enérgicamente. Asimismo criticó al actual Presidente Regional por no ejecutar todos los ofrecimientos hechos en su campaña.
Agregó también que en la actualidad se vienen cumpliendo a cabalidad las obras prometidas en su provincia y reconoció que ha venido trabajando en algunos proyectos con el actual Gobierno Regional, “pero mi mayor deseo es ver que las carreteras estén concluidas a nivel regional y por lo cual pelearé esta campaña electoral hasta el final”.
Son muchos los que ostentan el puesto del Presidente Regional pues todos codician tener el sueldo que obtiene, pero dejemos eso en manos del gentío para que elijan con criterio.

Por: Renzo Maldonado.

PERÚ POSIBLE ANUNCIA ELECCIONES

El partido de la chakana, liderado por el ex presidente Alejandro Toledo, realizaran elecciones internas en octubre próximo, para renovar las dirigencias en los Comites Distritales y Provinciales en el país.
Su secretario general, Gilberto Díaz Peralta, indicó que entre setiembre y octubre se efectuaran los comicios en 45 comités distritales de Lima y el Callao, así como en 156 comités provinciales instalados a nivel nacional.

MUNICIPALIDAD DE HUARAZ RENDIRÁ HOMENAJE A VÍCTIMAS DEL SISMO DEL 31 DE MAYO DE 1970

Con la participación de las distintas autoridades de la ciudad, la municipalidad de Huaraz rindió homenaje el domingo último del mes pasado, a las víctimas que perecieron hace 39 años en la tragedia sísmica del 31 de mayo de 1970.
Se realizó diversas actividades como: Misa de Honras en el templo del Señor de La Soledad, Romería al Cementerio General de Huaraz, así mismo se brindó el miramiento en el Parque de la Amistad Internacional a los países fraternos que otorgaron su apoyo en aquel año a favor de los sobrevivientes.

Por: Sharol Quinto Milla


FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA UNASAM CELEBRÓ SU DÉCIMO SEXTO ANIVERSARIO

Por motivo de su décimo sexto aniversario, la facultad de Ciencias Sociales, Educación y Comunicación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), realizó distintas actividades a lo largo de la última semana del mes de mayo como diversos talleres educativos-culturales, recreación deportiva en la comunidad de Marian, celebración de la verbena el día 28 como antesala al día central, entre otros, los eventos llegaron a su fin el viernes 29 de mayo con la presentación de la revista “Dejando Huellas” en el auditorio de la escuela de Ciencias de la Comunicación, con la participación de los alumnos profesores y autoridades en general.

Por. Sharol Quinto Milla

INTELECTUALES ACEPTAN EL RETO DE CHÁVEZ

Intelectuales latinoamericanos que participaron en Caracas Venezuela en un foro sobre libertad y democracia, encabezados por el escritor Mario Vargas Llosa, aceptaron el viernes pasado una invitación que hizo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a debatir en torno a progreso económico, libertad y socialismo.

El grupo señaló que aceptaba el reto, aunque debía ser en condiciones de igualdad, para que no haya ventajas para ningún lado. El ex canciller mexicano Jorge Castañeda señaló que si se trata de un diálogo con el mandatario venezolano, será "bienvenido" y que será una "gran oportunidad para tener acceso al presidente y sobre todo a las personas que ven ese programa y discutir temas como la democracia, los derechos humanos, la libertad y la crisis económica internacional".

Por. Sharol Quinto Milla

¿INFLUENZA AH1N1 EN HUARMEY?

El Gerente de Essalud, Dr. Ramón de la Cruz Castillo, reconoció la tarde de ayer, que en la ciudad de Huarmey existe un caso de gripe severa con las características parecidas a la de la influenza AH1N1, razón por la cual la Unidad de Inteligencia Sanitaria de dicha entidad, viajó hasta esa ciudad para enfrentar la situación y realizar los análisis respectivos para descartar lo que podría ser el primer caso de esta severa gripe en la Sub- Región El Pacífico.

Por. Sharol Quinto Milla

¡REVELÓ QUE NUNCA PENSO SER PAPA!

El vaticano (Roma): Benedicto XVI aseguro que nunca pensó ser papa y agrego: todavía no consigo entender por qué el Señor me ha escogido para este ministerio, pero lo acepto, aunque se trataba de algo sorprendente que iba mas allá de mis fuerzas .pero el señor me ayuda.
El pontífice, que visito la misión pontifica de la infancia, respondió así a la pregunta cobre si esperaba convertirse en papa cuando era pequeño formulada por unos de los niños que asistieron al encuentro.
Joseph Ratzinger explico que fue un chico bastante ingenuo en un pequeño pueblo de provincia, situado lejos de las grandes ciudades y relato como había transcurrido su infancia junto a su hermano mayor George, que tiene ahora 84 años.
Asimismo, reconoció que en alguna ocasión había discutido con los otros chicos y afirmo: lo importante es reconciliarse después sin dejar amargura en el alma.

REALIZAN CONFERENCIA DE PRENSA POR EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

La Municipalidad Provincial de Huaraz realizo el día 01 de mayo una conferencia de prensa por el día mundial del medio ambiente, con motivo de realizar distintas actividades de sensibilización de la población huarasina, para lo que son el cuidado del rió Quillcay, de las áreas verdes, asimismo también el problema de la basura, y de las aguas hervidas; se realizaran faenas de limpieza desde el primero al cuatro de junio.
Asimismo se realizaran presentaciones de danzas folklóricas, teatros ambientales, talleres de títeres con mensajes para la protección del medio ambiente para así de esta manera contribuir al desarrollo de la cultura ambiental y que la gente deje de botar basura al rió Quillcay, Manifestó el señor Silvestre Quito Jefe De De La División De Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial De Huaraz.
A través de estas actividades la población de Huaraz en conjunto con todas las instituciones ambientales deberá de poner todo de su parte para mantener limpia la ciudad.

Por: Veramendi Solis

LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN ANCASH CELEBRÓ “DÍA DEL IDIOMA NATIVO”

Con el objetivo rescatar el Idioma Quechua la Dirección Regional De Educación Ancash (DREA) realizó un letrado por el día del idioma nativo, además de promover en la comunidad educativa sociedad civil, desarrollar capacidades comunicativas y de escritura en el idioma originario quechua.
La actividad dio inicio con el izamiento de la bandera del tahuantinsuyo, lo cual se realizo por primera vez en la plaza de armas de Huaraz, también hubieron presentaciones de danzas de pasacalles con vestimentas típicos, donde participaron las distintas instituciones educativas de nuestra localidad;
El señor César Robles Andrade, especialista en comunicación intercultural manifestó: “Buscamos contribuir a la fomentación, revaloración y sensibilización de la región ya que se esta perdiendo la originalidad de nuestra lengua, se esta perdiendo nuestra identidad cultural para lo cual nosotros estamos llegando a todas las instituciones educativas, para así no perder nuestra lengua originaria”.

CÁMARA DE COMERCIO DE HUARAZ RECIBIÓ PREMIO “PERU 2009”

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huaraz, fue galardonado con el premio “PERU 2009”, por la fructífera labor y por sus propios méritos en la acción permanente de luchar con perseverancia por los intereses de la región Ancash.
Asimismo por colaboración en la lucha hacia la Regionalización, la creación de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo", la construcción del Aeropuerto de Anta y desde años atrás en la construcción de la Carretera de Integración Interoceánica Casma- Huaraz, Quillcayhuanca - Huari- Monzón y Pucallpa- Tingo María - Cruzeiro Do Sul,
Dicha entrega se realizó en la ceremonia oficial de premiación que se efectuó en el Auditorio del Complejo Empresarial de la Cámara de Comercio Lima.
Esta premiación fue otorgada por la organización “Empresas de Bandera Peruana” e importantes Instituciones no gubernamentales con el objetivo de reconocer el esfuerzo de las organizaciones empresariales privadas, quienes gracias a su trabajo diario en conjunto han logrado ubicar al Perú en un responsable crecimiento y desarrollo sostenible.

SPORT ANCASH CONTRATÓ A WILLY RIVAS Y JUAN CARLOS BAZALAR

El Sport Ancash contrató al lateral Willy Rivas, quien viene después de jugar en el fútbol polaco y al experimentado volante Juan Carlos Bazalar para reforzar el medio sector.
José Mallqui, quien además espera convencer al delantero nacional Johan Sotil, quien milita en el fútbol búlgaro, para que estampe su firma por el cuadro ancashino y de esta manera ayuden a salir del fondo de la tabla y la hinchada espera que con ellos, el cuadro verde recupere la mística futbolística y sea nuevamente la amenaza verde para todos sus rivales.
De otro lado, el técnico charrúa Gustavo Ferrín viajó a su país por unos días, aprovechando las fechas de para, por los encuentros mundialistas, que nuestra selección disputara con el vecino país, Ecuador.

PERÚ SERÁ SEDE DEL SUDAMERICANO DE ATLETISMO

La pista atlética de la Videna ubicada entre las avenidas Canadá y San Luis, será escenario del Campeonato Sudamericano de Atletismo de Mayores los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio, que contará con la participación de delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela y nuestro país.
La principal figura peruana será Mario Bazán, quien tiene opción de medalla de oro en los 3000 metros con obstáculos y también es posible que participe en los 5000 metros planos.

Otros atletas peruanos con oportunidades de logar la medalla de plata y bronce son Inés Melchor, en los 5000 y 10 000 metros planos; Jorge Mc Farlene, en salto largo y 110 metros con vallas; Eduardo Acuña, en el lanzamiento del martillo; y posiblemente un fondista en los 10 000 metros que podría ser Gobín Cóndor.

EL MUNDIAL BRASIL 2014

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) dio a conocer las doce ciudades que serán cedes del Mundial Brasil 2014, con la presencia del presidente Joseph Blatter, en una reunión celebrada en Bahamas.
Joseph Blatter, manifestó: “Tuvimos en cuenta las cuestiones técnicas, queremos que el Mundial sea un éxito”.
Además aún no se ha escogido la sede para el final de este evento, pero todo indica que será el estadio Maracaná como lo fue en 1950.


OLIMPIADAS UNIVERSITARIAS DE LA UNASAM

Las siete Facultades de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”, vienen entrenando en las diferentes disciplinas deportivas como voley, básquet, fútbol, futsal femenino, atletismo, ajedrez, natación, entre otros juegos olímpicos, que se dará inicio con la inauguración del viernes 5 con la elección de la “SEÑORITA UNASAM 2009” en el Coliseo Cerrado.

Los campos de preparación utilizados por los universitarios de las diversas Facultades para afrontar estos retos competitivos con sus respectivos rivales deportivos son: Marian, Willcahuain, Sport Soledad, Pro Hornato de Huarupampa, Coliseo de Nicrupampa, Parque Perú, e Tenis, la Videnita, entre otros.

La programación de este evento está prevista para el lunes 8 hasta 12 de junio, donde todos los alumnos de las 22 escuelas profesionales esperan mostrar sus habilidades y representar de la mejor manera a sus respectivas Facultades.

EL DATO

•En lo que va en el año el Sport Ancash no le ha podido ganar a su clásico rival, el José Gálvez de chimbote.

•Hasta el momento, en este Campeonato Descentralizado, ni César Vallejo ni San Martín pudieron sumar de a tres cuando jugaron ambos, ya que en la primera rueda también igualaron a un gol.

•Cuatro partidos que Universitario no consigue triunfos. Empató con Bolognesi, perdió con César Vallejo, igualó con José Gálvez y el sábado empató con Alianza Atlético en el Monumental.

•Según la prensa española, el delantero peruano Paolo Guerrero es pretendido por el último Campeón de la Champions League, el Barcelona donde militan Leo Messi, Samuel Eto’o, entre otros.

•El Deportivo Municipal se ubica en la última posición del campeonato de la segunda división conjuntamente con América de Cochahuayco y el Atlético Torino.

•Miguel Villalta tiene defensor del Sporting Cristal lleva 10 años en la primera división; debutó el 1999 y hasta la fecha suma 28 goles.

Por: Mendoza Ramírez Cristhian